domingo, 15 de marzo de 2009

LOS PROYECTOS DE AULA

CUÁL ES SU FINALIDAD?


En los proyectos de aula la responsabilidad frente al aprendizaje es compartida.






¿QUE SON LOS PROYECTOS DE AULA?

De acuerdo con W.H. Kilpatrick (conocido como el padre de esta propuesta pedagógica), los proyectos pedagógicos de aula son "actividades preconcebidas en el que el designio dominante fija el fin de la acción, guia su proceso y proporciona su motivación" (Kilpatrick 1918).
Fernando Hernández (1996) los define así: "Los proyectos de trabajo constituyen un planeamiento sobre el conocimiento escolar, vinculado a una concepción en la que se da importancia no solo a la adquisición de estrategias cognitivas de orden superior, sino al papel del estudiante como responsable de su propio aprendizaje en relación con replanteamiento del saber escolar. Esto supone aprender a investigar un tema desde un enfoque relacional que une ideas claves y metodologías de diferentes disciplinas"
Los proyectos pedagógicos deben ejercitar al estudiante en la solución de los problemas cotidianos, deben cumplir la función de correlacionar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiridos por éstos en el desarrollo de diversas áreas.
Al igual que en la planeación de los proyecto de vida, para que los proyectos de aula tengan significación, exigen la participación activa de sus integrantes en:
  • La escogencia,
  • La planeación u organización,
  • La toma de desiciones, y en
  • La evaluación de lo que se realice.


FASES DEL PROYECTO DE AULA

Aunque hay muchas maneras de realizar proyectos de aula, en el contexto escolar es importante tener en cuenta unas fases o momentos que faciliten el desarrollo del mismo. Dichas fases implican diferentes funciones instruccionales.
Estas fases son:
  1. Planificación conjunta.
  2. Ejecución o desarrollo del plan previsto.
  3. Evaluación.

IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS


Trabajo colaborativo
La implementación de los proyectos de aula presupone:
  1. Cambios en la forma como se establecen la relaciones de poder y de saber.
  2. Ambientes de trabajo cooperativo, solidario, tolerante en los que se practique la democracia, el respeto a la diferencia y la responsabilidad.
  3. La apropiación colectiva (estudiantes y maestros) de nuevos aprendizajes de forma significativa.
  4. El desarrollo de estrategias que permitan enfrentar colectiva y organizadamente problemas de la vida escolar y extraescolar. Es decir:
"Una nueva forma de aprender a aprender".

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